Estrategias Didácticas

1. Lea el recurso propuesto en la sesión de recursos y de un concepto general del documento en un párrafo de mínimo 6 renglones y sobre el aporte que el da su contenido para el tema que estamos tratando. 

El aprendizaje puede darse de diferentes formas y las TIC es una forma que nos brinda muchas posibilidades para expandir nuestro conocimiento ya que podemos indagar en diferentes páginas acerca de temas de nuestro interés, haciendo que aprendamos más de dichos temas. Es importante que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje y para ello se puede hacer diferentes técnicas o actividades que impliquen que el estudiante explore por sus propios medios como el aprendizaje colaborativo, debates, ferias de interés para los estudiantes, etc. Cuando el estudiante tiene estrategias, técnicas o actividades es mucho más fácil su aprendizaje, ya que de esta manera no se aburrirá y el estudiante se interesará muchísimo más en los temas.
 

2. Haga una lista de las estrategias propuestas en el documento

  • Cuadros sinópticos
  • Correo electrónico 
  • Foros de discusión
  • Chat (Conversación instantánea)
  • Wiki
  • Weblog o edublog
  • Las cazas del tesoro
  • Juego de roles
  • Mapas mentales
  • Mapas conceptuales
  • Rompecabezas
  • Entrevistas

3. ¿Qué estrategias le servirían para Prescolar y Primaria?

Para preescolar y primaria servirían diversidad de estrategia que ayuden a que el estudiante adquiera conocimientos, desarrolle diferentes actitudes y tenga una motivación para expandir su aprendizaje.

  • Crear adivinanzas (Preescolar y Primaria). Con el fin de promover una práctica social del lenguaje descriptivo, los estudiantes en la sesión describieron objetos de su hogar mencionando máximo cinco características. Por turnos, los compañeros intentaban identificar el objeto que su compañero estaba describiendo.
  • Ilustraciones o dibujos (Preescolar). Contribuyen para la representación del mundo real a los estudiantes. Impactando positivamente los procesos de aprendizaje, dándoles un carácter más significativo y contextualizado.

  • Mapas conceptuales (Primaria). Con esta estrategia los estudiantes aprenden nuevos conceptos de una manera mas clara, creando conexiones entre diferentes conceptos de un mimo tema y así asimilando más rápido estos mismos
  • Los números perdidos (Primaria). Es una actividad relacionada con sumas y multiplicaciones. Desde casa, cada alumno completaba el número que faltaba y se ubicaba en una casilla o tablero con la posible respuesta, el profesor preguntaba a otros compañeros para confirmar la respuesta, en el caso de ser incorrecto, entre todos corregimos.

4. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICs se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria? Nombre algunas acompañadas de imágenes Para esta respuesta puede apoyarse en los recursos propuestos en el numeral 7 en adelante y los que usted pueda encontrar

  • Anímales a escribir un blog sobre algún tema curricular, o sobre algún otro tema que les apasione. Es una manera de incitarles a investigar y a escribir, a la vez que desarrollan su competencia digital y trabajan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.
  • Plantea actividades de debate. Crea grupos y asígnales la defensa de distintas posturas ante un problema o noticia. Deberán organizarse para investigar y encontrar datos que apoyen la visión que deben defender; analizar la información y sintetizarla para construir un discurso coherente.
  • Los libros digitales para niños son una estrategia TIC la cual es de gran ayuda porque de estar manera, los niños pueden leer y también publicar diferentes creaciones de cuentos que tienen según su creatividad. 
  • Recursos audiovisuales como videos, imágenes, etc. Con estos recursos los niños pueden estar mas interesados en el tema por ver, ya que les llama la atención y así no se aburren con lo que van a ver


Seleccione una estrategia, un recurso con un tema de Preescolar o Básica Primaria y explique como la aplicaría para que el aprendizaje de los niños sea significativo. Este trabajo debe quedar propuesto en la página de estrategias Didácticas después de la segunda pregunta

Una estrategia que siento que tiene mucha aplicabilidad e importancia durante el aprendizaje de los niños es la participación y preguntas de los estudiantes hacia el profesor, ya que de esta manera el niño puede expresar sus inquietudes sobre lo que están hablando y así mismo resolverlas. El niño a través de su participación y también la curiosidad que tiene puede expandir en gran manera el conocimiento y luego darle una aplicabilidad en la vida cotidiana. 

La preguntas son importantes y significativas en el aprendizaje del niño ya que no solo expande su conocimiento, sino que aprende a socializar y a ser una persona mucho más participativa ante diferentes actividades actuales y también futuras, sin miedo a expresar lo que está sintiendo y a tener capacidades para interactuar con las personas que están a su alrededor. 

Esta estrategia también es favorable ya que se puede dar de diferentes métodos como lo es en el aula de clase presencial, pero también se puede dar a través de la virtualidad porque los niños virtualmente pueden encender su micrófono y preguntar de una manera activa y también de algún modo, didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TICs en la Educación?

Ventajas: Las tic tiene variedad de ventajas las cuales son importantes para la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Algunas de dichas ...